T&T Coaching

Pasos para afrontar tu cambio profesional

Pasos para afrontar tu cambio profesional

¿Cuántas veces te has planteado dejarlo todo y llevar a cabo tu cambio profesional? Quizá te encuentres en plena búsqueda laboral en estos momentos bien por propia elección o porque te ha venido el cambio desde fuera. Te contamos los pasos para afrontar tu cambio profesional.

Nos encontramos en un momento vital que hará historia por la cantidad de cambios que ha supuesto para la sociedad a nivel mundial. Es una época de cambios para todo el mundo a muchos niveles, a nivel de organización, a nivel de trabajo, a nivel económico, a nivel de convivencia, a nivel de relaciones.

Debemos de tener en cuenta, que nos encontramos dos tipos de cambios, los que elegimos nosotros y los que nos llegan de fuera en un momento dado y nos cambian de repente nuestros planes. La palabra vida, lleva asociada de manera innata otra palabra: la incertidumbre. Siempre habrá circunstancias que escapan a nuestros planes y por tanto a nuestro control.

No siempre es fácil adaptarnos a las nuevas situaciones que nos ofrece la vida (sobre todo, a las inesperadas). ¿Cómo hacerlo? 

La Perspectiva con la que afrontas el cambio, te impulsa a conseguirlo o por el contrario te bloquea.

Me gustaría empezar haciéndote una pregunta. ¿Tú cómo sueles enfocar los cambios en tu vida? ¿Te cuesta adaptarte y asimilarlos o sin embargo, en seguida los sueles aceptar y visualizas la oportunidad?

Nos encontramos dos perspectivas a la hora de afrontar un cambio, podemos verlo como una oportunidad, o como una derrota, como algo negativo.

Tamara Sánchez, Coach Profesional y Ejecutivo

Cuando enfocamos un cambio viéndolo como una oportunidad, se activa nuestra motivación, visualizamos la manera de llegar, la tenemos clara y nos ponemos manos a la obra.

Cuando enfocamos un cambio como algo negativo, como una derrota, un fracaso en nuestra vida, generamos todo lo contrario, la motivación, que es el motor que nos impulsa, se desvance, de repente nuestras emociones nublan nuestra mente, no vemos opciones, todo nos parece imposible y por tanto aparece la parálisis, el bloqueo que nos impiden avanzar.

¿De dónde nos viene ese enfoque negativo a la hora de afrontar un cambio?

En los momentos de cambio la gran mayoría de las veces es el miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, el que nos impide ver las cosas con claridad y avanzar.

Muchas veces también nos vamos a recuerdos del pasado en los que un cambio no nos salió como esperábamos y tomamos esa situación como referencia para justificarnos de que no vamos a volverlo a intentar más para no volvernos a “equivocar”.

¿Cómo afrontar un cambio Profesional?

“En cualquier cambio que surja en nuestra vida, estarán implicadas todas nuestras estructuras internas, apoyos, apegos, temores, esperanzas, ilusiones y desilusiones”.

-G. Nardone y P. Watzlawick-

La vida es un constante fluir, recuerda que eres tú quién pone el valor a estos cambios y quien decide cómo afrontarlos. 

Tomar consciencia, aceptar y ponernos las gafas de buscar soluciones, en vez de centrarnos en el problema, harán que afrontemos el cambio con mayor seguridad y de una manera resolutiva.

Recomendaciones, según tu punto de partida, para lograr tu cambio profesional

¿Has decidido dejarlo todo para tomar un nuevo rumbo profesional? ¿Quizás te has quedado sin trabajo? ¿has acabo de estudiar y tienes que decidir hacia dónde apostar? ¿has tenido tu primer empleo pero no te ha convencido y quieres pivotar?

Nuestras recomendaciones en función de tu punto de partida:

Tienes claro el cambio profesional que quieres, pero ¿Cómo llevarlo a cabo?

  1.  Concreta al máximo tu nuevo rumbo, ponlo en un post it ej. quiero emprender como coach.
  2. Haz un brainstorming de ideas ¿Qué pasos debería tomar para poder cumplirlo? ¿A qué personas puedo recurrir para informarme? ¿Qué recursos tengo que me pueden ayudar?
  3. Elige y ordena las ideas con las que puedes partir.
  4. Crea un plan de acción. con todos esos pasos, bajalos a acciones concretas, ponles una fecha. Fasea tu plan y ponte las recompensas que vas a recibir si logras cada fase.
  5. Actúa, sólo con acción podrás conseguir el cambio que te propones.

No tienes claro el cambio profesional que quieres / te ha llegado la situación por sorpresa. 

  1. Si te has quedado sin trabajo el primer paso es tomar conciencia hasta que hayas aceptado la situación. Debes permitirte sentir todo aquello que te genera la nueva situación (tristeza, enfado, ira…)
  2. Céntrate en las nuevas oportunidades que ese cambio te puede ofrecer. Piensa en positivo, crea una lista con todos los aspectos positivos de ese “cambio”: quizá es el momento de buscar ese trabajo en el que de verdad sentirme realizad@, el momento de poder reconvertir mi profesión.
  3. ¿Tienes claro tu talento? ¿Cuáles son tus mayores cualidades? ¿Con qué disfrutarías a diario y además podrías destacar por tus habilidades y experiencia? hacer algo que te “sale de dentro” con lo que disfrutas porque tienes esa habilidad es muy gratificante. ¡Busca lo que te mueve en la vida y crea un plan para conseguirlo!
  4. Haz un brainstorming de trabajos en los que te ves, en los que disfrutarías, esos que al pensarlos te sacan una sonrisa de dentro. 
  5. ¿Con cuál de esas opciones de trabajo te quedas? elige una para poner tu foco en ella.
  6. ¿Qué pasos deberías dar para llegar a ella? un plan de formación, mover mis contactos, reconvertir mi currículum, una estrategia en Linkedin…
  7. Crea tu plan, pon fechas y acciones lo más específicas posibles
  8. Actúa, con cada paso te irás acercando al cambio que te propones.

Si te encuentras en un momento de atasco y no sabes cómo gestionar tu cambio profesional, no te preocupes, para eso estamos, te podemos ayudar a ver todas las opciones, a descubrir aquello que te está bloqueando, a crear tu plan de desarrollo profesional y acompañarte a lo largo del camino. Aquí estaremos.

La vida nos permite escribir un nuevo comienzo cada día, eres tú quién tiene el poder de escribir el libro de su vida.

Cuéntanos, ¿Cómo titularías el capítulo de tu cambio profesional?

¡Las T&T te deseamos un día lleno de inspiración!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *