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Claves de gestión emocional para una comunicación efectiva

Claves de gestión emocional para una comunicación efectiva

¿Alguna vez tus emociones te han jugado una mala pasada durante una presentación o un evento importante en tu vida o tu carrera profesional?

Nervios, miedos, inseguridades disparan nuestras alertas y de repente se nos nubla la mente, se nos corta el habla y solo queremos salir corriendo. Perdemos credibilidad, no transmitimos todo lo bien que sabemos y nuestra comunicación no es todo lo efectiva que debería.

Las emociones son invisibles y se contagian entre nosotros como un virus

Elsa Punset

Probablemente habrás notado que si un día estás nervioso y no comunicas tu discurso con credibilidad, probablemente tu público pierda interés y la conversación posterior tampoco sea muy convincente.

Las personas tenemos una tendencia innata a contagiarnos de las emociones de los demás. Esto proviene de nuestras neuronas espejo, que son parte del mecanismo neurológico que hace que nos imitemos los unos a los otros, propiciando la reproducción automática de los gestos y emociones que reconocemos en los demás.

Este es un mecanismo de supervivencia, imitamos a los demás de forma consciente e inconsciente para sentirnos incluidos en un grupo, por supervivencia y para sentirnos aceptados.

Emociones como la ira, la tristeza y el miedo pueden ser útiles, pero también perjudiciales si no aprendemos a limitarlas y gestionarlas.

Aprender a escuchar nuestras emociones y entender la causa que las genera.

Bien, las emociones son la respuesta natural ante los estímulos externos y nos sirven como guía para saber que algo sucede y debe abordarse. Sin embargo, también son respuesta a nuestros propios pensamientos, y estos en numerosas ocasiones no están fundamentados en el momento presente. Entender la causa que genera nuestras emociones es fundamental para poder controlar nuestros comportamientos.

En la Vida es 10% lo que me sucede y 90% cómo reacciono a lo que me sucede.

Cuando la emoción sube, la inteligencia baja, es decir, cuando sentimos muy fuerte una emoción, nos es muy difícil pensar con claridad y por tanto tomar una decisión racional.

Las emociones dictan cómo afrontamos retos, como resolvemos problemas, como nos relacionamos, cómo no comunicamos, cómo creamos, descubrimos, amamos, odiamos, construimos…por ello, aprender a escucharlas, a entender su significado es de suma importancia para poder gestionarlas y construir nuestras vidas.

Equilibrio emocional e Inteligencia emocional son claves a la hora de tener una comunicación efectiva

A la hora de comunicarnos con los demás, hemos de tener en cuenta que transmiten más nuestras emociones a través de gestos y posturas que nuestras palabras.

El acto comunicativo se compone de tres elementos:

  • El contenido (7%)
  • El tono verbal (9%)
  • Expresión facial (55%)

El lenguaje corporal nos proporciona pistas sobre nosotros mismos y sobre cómo nos sentimos ante los demás.

Un estado emocional negativo generará expresiones faciales y un tono que anulará por completo un mensaje verbal con un enunciado en positivo.

A la hora de transmitir y llegar a tu receptor de una manera efectiva, es clave estar emocionalmente en equilibrio, mostrando una actitud positiva. Esta actitud te abrirá las puertas para que tu interlocutor comience receptivo a escucharte y te acompañará durante la conversación generando confianza y simpatía en los que te escuchan.

Por supuesto para que una comunicación sea efectiva, hay más ingredientes en la ecuación, como una propuesta de valor interesante y adaptada, un lenguaje verbal y no verbal precisos, un discurso enfocado, los tiempos… 

¿Cómo gestionar nuestras emociones para lograr una comunicación efectiva?

Identifica tus emociones e identifica la causa que las genera. Imagínate, tienes muchos nervios. ¿A qué? Enumera las causas. ¿Cómo te hace sentir? ¿Cuál es el mejor escenario? ¿Y el peor? ¿Acaso a grandes oradores no les ha podido ocurrir escenas así en toda su carrera? ¿Qué solución le puedes dar? ¿Cómo te puedes preparar?

Crea un anclaje positivo previo a tu presentación. Crea un círculo en el suelo, dentro de ese círculo está el momento en el que hayas tenido esa seguridad, esa confianza en ti mismo, esa fluidez comunicativa que necesitas. Métete dentro de él. Visualiza el momento, ¿qué ves? ¿está alguien contigo? ¿qué colores observas? ¿qué escuchas? ¿qué sientes? Asocia un gesto a ese momento y amplifícalo. Cuando creas que has terminado, sal del círculo despéjate y al minuto haz el gesto. ¿Cómo te sientes? ¿qué te evoca?

Previo a tu presentación, crea tu círculo imaginario, en PNL lo llamamos el círculo de la excelencia. Gracias a él pones foco en un momento que te produce bienestar, te asocias a ese estado emocional positivo, te relajas y tus emociones se equilibran.

La preparación es la clave del éxito

Si se trata de una presentación, una preparación previa es muy importante para que estés seguro y confiado. Con esto nos referimos a:

  • Conocer muy bien a quien te vas a dirigir
  • Tener un discurso preparado, con un objetivo claro, estructurado y justificado.
  • Durante tu discurso muestra casos con los que tu público se sienta identificado, haz preguntas…de esta manera obtendrás respuesta de tu público, mantendrás su atención.
  • Practicar previamente delante de un espejo prestando atención a tus gestos y expresiones, a como modulas y enfatizas tu voz.
  • Prepárate posibles preguntas de tu público.
  • Ante todo, sé tú mismo en tu comunicación, dale tu estilo, soltura y espontaneidad. 

Si se trata de un evento y acto social donde vas a relacionarte con gente, el principal consejo que te doy es que seas tu mismo, que disfrutes, que escuches, que aprendas de toda la gente interesante con la que te vas a encontrar. 

  • Está bien, saber qué tipo de evento es, a qué tipo de personas te vas a encontrar. Si es profesional, conocer el tipo de público siempre ayuda. De todas formas, la actitud positiva y el entusiasmo te harán conectar con las personas que te rodean. Cuando estés en una conversación, observar y escuchar de manera activa es muy importante, para adaptarte y poder establecer puntos en común, de interés con la otra persona. 

Recuerda, la gente olvida lo que dices, lo que haces, pero nunca olvida como le haces sentir.

Si te interesa saber más sobre gestión emocional y comunicación efectiva, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

¡Las T&T os deseamos un día lleno de inspiración!

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