T&T Coaching

¿Qué es la PNL y cómo me puede ayudar?

Procedente de la psicología positiva, la Programación Neurolingüística o PNL, es un conjunto de métodos y técnicas a aplicar en la vida cotidiana, que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos en diferentes campos y mejorar tu calidad de vida.

ORÍGENES DE LA PNL

La PNL se inició a mediados de los 70, John Grinder y Richard Bandler se propusieron averiguar qué es lo que hacía que, Fritz Perls y Virginia Satir, dos psicoterapeutas famosos en USA en aquellos años, fueran tan efectivos en la obtención de resultados.

Tras analizar minuciosamente a Perls y a Satir, identificaron reglas y patrones verbales que utilizaban sistemática y espontáneamente en su comunicación. Era ahí donde radicaba la eficacia de su trabajo.

Concluyeron que toda tarea humana aparentemente mágica e inexplicable, tiene una estructura que puede ser identificada y transmitida.

El objetivo de la PNL es el modelado, es decir, el estudio de la excelencia humana, identificando el modelo de funcionamiento, secuencia de ideas y comportamientos, para así poderla reproducir.

LAS PRESUPOSICIONES DE LA PNL 

La PNL se basa en unos principios o premisas que se denominan presuposiciones, que se consideran útiles y aplicables a todos los ámbitos de vida. Podemos englobarlos en cuatro principales:

«El mapa no es el territorio«

Quiere decir que cada uno vemos “el mundo” a nuestra manera, a través de nuestro mapa, que está condicionado por nuestros sentidos, experiencias pasadas, creencias, etc. 

Gracias a la PNL podemos descubrir la estructura de los mapas mentales, esos que en ocasiones no nos permiten “avanzar”, nos provocan malestar y nos bloquean. La PNL actúa sobre esos patrones de pensamiento y comportamientos a través de numerosas herramientas con el objetivo de modificarlos para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.

«La vida y la mente son procesos sistémicos «

El ser humano en sí es un sistema de mente y cuerpo, ambas partes interactúan y se influencia. Si cambiamos nuestros pensamientos y/o sentimientos afectará a nuestro físico y viceversa.

Nos relacionamos con otros seres humanos de forma sistémica, nuestras actuaciones afectan a los demás y viceversa.

«Todo comportamiento tiene una intención positiva a algún nivel«, es decir, toda conducta busca conseguir algún beneficio.

«Para sobrevivir a un sistema hay que adaptarse variando la forma de operar«, el elemento con más flexibilidad es el que más influencia tendrá.

¿Cómo nos ayuda la PNL a T&T y cómo la aplicamos en nuestros procesos?

Nos ha ayudado primero a nivel personal, identificando patrones que no nos funcionaban y nos impedían avanzar, para una vez identificarlos, poderlos modelar en positivo. Nos proporciona numerosas herramientas muy potentes para modificar conductas en nuestros clientes, consideramos que son técnicas altamente efectivas para hacer cambios profundos en el subconsciente, lugar donde radican la gran mayoría de los bloqueos.

Por supuesto, cada persona es distinta y con ello cada proceso, en función de las necesidades aplicamos distintas herramientas, ahí nuestro aprendizaje de escucha activa y de ser flexibles buscando la mayor eficacia en los procesos.

¿Cómo te puede ayudar la PNL?

A través de la PNL vas a poder revisar tus creencias internas, cuando cambias la manera de ver el mundo, tu vida cambia. Nos puede ayudar de manera muy efectiva en diversas situaciones para alcanzar nuestros objetivos, como por ejemplo:

  • Cambiar de hábitos.
  • Mejorar nuestro estado emocional.
  • Mejorar la relación con nosotros mismos y con los demás.
  • Enfrentarnos a situaciones diversas: ej. entrevista de trabajo, negociación.
  • Plantear estrategias de motivación y modelados para conseguir objetivos profesionales.

¿Te animas a conocer como lograr de una vez aquello que se te resiste, a mejorar tu calidad de vida, a dar un salto a nivel profesional? Si te interesa saber más, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de contarte más.

¡Las T&T te deseamos un día lleno de inspiración!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *